EPS – Icopor

PRESENTACIÓN PRODUCTOS EPS - ICOPOR

Somos la empresa líder en el mercado de productos de Poliestireno Expandido o EPS – icopor en el centro del país.  Contamos con amplia experiencia en la fabricación de nuestros productos, con mano de obra calificada y con una moderna planta de producción en la cual utilizamos equipos de alta tecnología que garantizan la calidad y la homogeneidad en todos nuestros productos. Nuestra capacidad instalada nos permite atender proyectos de gran envergadura en la industria y la construcción a nivel nacional. Entre nuestros clientes se encuentran grandes empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía. Tenemos cobertura a nivel nacional y participación activa en las principales ciudades del país. Atendemos de forma directa el mercado de productos de icopor en Bogotá, Medellín, Cali, Eje Cafetero, y el resto de Colombia.

 

Poliestireno Expandido – EPS -, mejor conocido en Colombia como “icopor”, es un material plástico formado por una espuma rígida de estructura celular cerrada, caracterizado por su ligereza y versatilidad. La materia prima para obtener Icopor es el poliestireno expandible, el cual se obtiene de la polimerización del estireno.

Icopor es un material ampliamente utilizado a nivel mundial en un gran número de aplicaciones en la industria y en la construcción gracias a sus propiedades y cualidades, tales como su resistencia mecánica, su capacidad de aislamiento, sus propiedades biológicas y su ligereza. Es un producto reciclable y respetuoso con el medio ambiente.

a. Ligereza: El EPS – icopor es una espuma rígida con una estructura alveolar formada por millones de celdas microscópicas que contienen aire en su interior. Cada cm3 de EPS está formado por entre 3 a 6 millones de estas celdillas; de esta manera, cerca del 98% de su volumen es aire. Por esta razón, Icopor es un material completamente liviano, fácil de almacenar, de manipular y de transportar.

b. Elevada capacidad de aislamiento térmico: El EPS – icopor está conformado por aire en un 98% de su volumen, y en un 2,5% por materia sólida. Teniendo en cuenta que el aire en reposo es el mejor aislante térmico conocido, los productos de EPS son excelentes aislantes térmicos, tanto frente al calor como frente al frío. Muchas de las aplicaciones del EPS en la construcción están relacionadas directamente con esta propiedad.

c. Resistencia mecánica: Los productos de EPS – icopor presentan una excelente capacidad de resistencia a la flexión, a la tracción, a la compresión y al esfuerzo cortante, además de la capacidad de absorción de impactos. Esto convierte al EPS en un material idóneo para el embalaje de productos frágiles y delicados.

d. Resistencia a la humedad: Gracias a su estructura celular cerrada, la absorción de agua en el EPS es mínima. Según ensayos realizados, al estar el EPS sumergido en agua durante 28 días, su volumen aumenta tan solo entre un 1% y un 3%.

e. Resistencia biológica: El EPS es un material inerte y estable. Es imputrescible, no enmohece ni se descompone. No constituye sustento de insectos ni roedores y no es apto para la proliferación de hongos ni bacterias. Esta propiedad convierte al EPS en un material apropiado para el embalaje de alimentos.

f. Versatilidad en sus aplicaciones: Mediante procesos de moldeado y corte es posible obtener productos de icopor de diferentes formas y tamaños. De hecho, es uno de los pocos materiales utilizados habitualmente en la construcción que tienen un alto grado de compatibilidad con el resto de los materiales.

g. Higiene y seguridad fitosanitaria: El EPS puede ser utilizado en contacto directo con los alimentos, debido a que cumple con las disposiciones vigentes en materia ambiental y fitosanitaria. De hecho, los envases y embalajes de EPS para alimentos gozan de aceptación a nivel mundial.

El EPS – icopor puede ser considerado como un material limpio y amigable con el medio ambiente gracias a sus propiedades químicas y biológicas, a las características de su proceso de fabricación, y a las múltiples opciones existentes para su disposición final, entre otros. Esto le permite ser aceptado a nivel mundial para un gran número de aplicaciones en la industria y la construcción, cumpliendo con exigentes regulaciones fitosanitarias y ambientales.

A continuación se exponen algunas razones que convierten al icopor en un material seguro y respetuoso con el medio ambiente:

1. El icopor es un material totalmente reciclable y reutilizable. Existen diferentes alternativas para el aprovechamiento de los residuos de este material, tales como: o Reincorporaración al proceso productivo para la fabricación de nuevos artículos. Los sobrantes de icopor pueden molerse o triturarse para ser utilizados en la producción de nuevas piezas. o Utilización como aligerante de hormigón. o Mezcla con el terreno como agente acondicionador para mejorar la circulación de aire y el drenaje. o Producción de granza de EPS: Mediante procesos de fundición o sinterizado es posible obtener trozos de poliestireno compacto o PS a partir de residuos de EPS. El PS puede molerse y mezclarse con otros poliestirenos para ser usado en la fabricación de piezas plásticas por procesos de inyección.

2. El icopor no tiene ningún efecto sobre la degradación de la capa de ozono, debido a que no contiene ni utiliza en sus procesos de fabricación ningún gas de la familia de los clorofluorocarburos (CFC’s), hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), ni otros compuestos organoclorados similares.

3. El icopor es un material inerte y estable. No se descompone, no es tóxico, no genera hongos ni bacterias y tampoco emite sustancias hidrosolubles. De esta manera, no es una fuente de contaminación del agua.

4. La fabricación y utilización del icopor no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no despide sustancias tóxicas ni nocivas. No se conocen efectos nocivos para la salud.

5. El proceso de fabricación del icopor utiliza de forma eficiente los recursos naturales; consume poca energía, no genera residuos y no constituye riesgos para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

6. El Icopor – EPS puede es un material limpio, cumpliendo con las normas sanitarias a nivel internacional, por lo que los embalajes de este material pueden estar en contacto directo con alimentos. Debido a su bajo peso, los embalajes de este material permiten ahorros de combustible en el transporte, contribuyendo a disminuir las emisiones de carbono.

7. Debido a que el icopor– EPS es un excelente aislante térmico. Al utilizarse esta aplicación en la construcción, se genera un ahorro de la energía que se utiliza en la climatización de edificios y se reducen las emisiones contaminantes de dióxido de carbono que causan el calentamiento global.

8. En caso de que sea dispuesto en rellenos sanitarios, el Icopor no representa ningún riesgo ambiental, debido a que este material no desprende ninguna sustancia dañina para el aire, el agua o el suelo ni para la salud de las personas. De esta manera, su disposición es totalmente segura. De hecho, el EPS se considera un material totalmente inofensivo para el medio ambiente, por ser estable y no sufrir degradación.

PROPIEDADES MECÁNICAS

DENSIDAD

Ensayo según

Unidad

12

15

20

30

Resistencia a la flexión EN 12089 kPa 106-166 150-230 250-310 430-490
Resistencia al cizallamiento DIN 53430 kPa 52-102 80-130 120-170 210-260
Resistencia a la tracción DIN 53430 kPa 114-214 160-260 230-330 380-480
Tensión por compresióncon10% de recalcado EN 826 kPa 27-76 65-100 110-140 200-250
Coeficiente dedilatacióntérmica lineal 1/k 5- 7*10-5 5- 7*10-5 5- 7*10-5 5- 7*10-5
Conductividad térmicamedida a 10°C DIN 52612 mW/(m*K) 36-38 33-35 31-34

 

  • Baja densidad, en comparación con otros materiales de aligeramiento.
  • Resistencia mecánica: a la compresión, flexión, tracción y cizallamiento o esfuerzo cortante.
  • Estabilidad dimensional.
  • Excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío, gracias a la estructura del material, consistente en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente el 98% del volumen del material es aire.
  • Material no higroscópico. Sin embargo, al contacto directo con el agua puede absorber humedad. Sumergiendo el material completamente en agua, los niveles de absorción después de 28 días oscilan entre el 1% y el 3% en volumen.
  • Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS puede tornarse amarillenta y frágil.
  • En cuanto al efecto de la temperatura, el EPS mantiene las dimensiones estables hasta los85ºC. No se produce descomposición ni formación de gases nocivos.
ESTABILIDAD QUÍMICA DEL EPS
SUSTANCIA ACTIVA ESTABILIDAD
Solución salina (agua de mar) Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada.
Jabones y soluciones de tensioactivos
Soluciones alcalinas
Alcoholes (metanol, etanol)
Lejías
Acidos diluidos
Acido clorhídrico (al 35%) , ácido nítrico (al 50%)
Aceites de parafina, vaselina Relativamente estable: en una acción prolongada, el EPS puede contraerse o ser atacada su superficie.
Aceites de silicona
Acidos concentrados (sin agua) al 100% No estable: El EPS se contrae o se disuelve.
Disolventes orgánicos (acetona, esteres,..)
Hidrocarburos alifáticos saturados
Aceite de diesel
Carburantes

 

diseño web paginas web